Benavides, quien llegó al Congreso de la República a integrar la Comisión Tercera del Senado de la República en reemplazo de Gustavo Bolívar, se refirió al Plan Nacional de Desarrollo y cómo su diseño resulta transversal para la propuesta de Paz Total del Gobierno en curso.
“Estamos atentos a que salga el decreto (del Plan Nacional de Desarrollo), se espera que mañana (6 de febrero) se entregue al Congreso el borrador para que se conozca el texto. Ha sido muy preparado”, explicó Benavides.
Adicionalmente, frente a la preocupación de algunos ciudadanos por las funciones extraordinarias con las que gozaría el presidente en las Superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio, así como en la estructuración de grupos empresariales, Benavides expresó:
“(El presidente Gustavo Petro) se ajusta en todas sus decisiones a lo que la Constitución define y esas facultades tendrán que ver con el ajuste a esta (…) están relacionadas con cumplir”.
Benavides también se refirió a los ejes de seguridad humana y justicia social contenidos en el PND, que contarán con inversión en proyectos sociales: “Hay una propuesta de reformar la Policía y está integrada por ellos mismos (…) vamos a intentar generar medidas de prevención, tanto a nivel de riesgos como en seguridad jurídica, institucional, económica y social. Pensamos en la seguridad como esa integralidad”.
Frente a la transición energética que plantea el Gobierno Petro, que le ha generado críticas desde distintos sectores, Benavides explicó cuáles serán los lineamientos en el PND:
“El presidente y el Gobierno en general han sido felicitados en la mayoría de los escenarios internacionales (…) la propuesta que se está desarrollando tiene que ver con la orientación humana a nivel mundial. Tenemos que generar las bases para que la forma como nos relacionamos con el uso y la producción de la energía sea de otra manera. No podemos seguir dependiendo del carbón y del petróleo”.
No obstante, Benavides aclaró que no se ha de que se dejará de explotar: “Aprendemos de lo sembrado institucional y socialmente en Colombia y estamos orientados a generar las bases de una transición respetuosa de las condiciones reales de nuestras regiones”.