La solicitud de la adición presupuestal al PGN- Presupuesto General de la Nación, fue discutida por los legisladores de las comisiones terceras y cuartas de senado y cámara, quedando a la espera del visto bueno en una nueva sesión de dichas células legislativas, quienes presentaron sus opiniones en favor y en contra de la iniciativa.
Los congresistas de oposición, pese a reconocer el esfuerzo del actual gobierno, sugirieron que amerita que se aumente la inversión en algunos sectores como vivienda, protección de líderes sociales y generación de empleo en los jóvenes. Así lo expresó el senador Miguel Uribe Turbay, Centro Democrático quien agregó: “Es pertinente que se aumente el pago a la deuda externa y se favorezca el emprendimiento”.
En el mismo sentido el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, de la misma colectividad, expresó: “Se reconoce el esfuerzo que se hace en lo social, pero es pertinente que se aumenten los recursos al programa Mi casa, articulado con los ingresos de los hidrocarburos que estimula la empresa privada porque hoy no se ve un crecimiento económico del país”.
Por su parte, el senador Wilson Arias Castillo, Coalición Pacto Histórico, precisó: “Veo pobre la oposición, pese a que nos dejaron la olla raspada por el anterior gobierno, se trabaja con medidas de austeridad con una mayor inversión económica en sectores que antes no se habían atendido, con una inversión directa de 5 billones de pesos a las necesidades reales como la agricultura y demás sectores populares”.
El respaldo de la senadora Aida Avella Esquivel, Coalición Pacto Histórico, tampoco se hizo esperar y resaltó las destinaciones planeadas por el gobierno: “Creo en la destinación del presupuesto para el agua potable en muchos sectores del territorio, el gobierno lo que quiere es organizar la casa con los gastos en inversión de vías terciarias, lucha contra el hambre al facilitar la producción de nuestros alimentos, la consolidación del internet para la Colombia profunda”.
Entre tanto el senador Carlos Julio González Villa, Cambio Radical, fue enfático en afirmar, “la productividad y competitividad son muy importantes, se debe revisar el escaso presupuesto asignado al ministerio de Cultura y al de Ciencia y tecnología”.
El senador Antonio Zabaraín Guevara, Cambio Radical, manifestó, “es importante que nos digan de forma segregada a que sector específico se van a destinar los recursos para hacer el control necesario”.
El gobierno informa
El titular de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo aclaró, “es incorrecto decir que la reforma tributaria aumentó la carga impositiva a los empresarios, este aumento se produjo en el año 2021, las utilidades de la reforma tributaria se emplean en inversión social, en el sector del agro respaldamos todo tipo de apoyo productivo”.
Y en esa misma línea, enfatiza: “Es la primera vez que el tema de microempresarios y emprendedores se encuentra organizado, apoya a empresarios jóvenes con capital de riesgo, 12 mil millones para inversión crediticia, invierte en infraestructura incluyente como alcantarillado, energía eléctrica y vías”.
Finalmente, el senador Carlos Alberto Benavides Mora, coalición Pacto Histórico, sostuvo: “Avalo el propósito de disminuir la desigualdad, acabar con la pobreza, garantiza el derecho a la alimentación, con el apoyo a la agricultura se disminuye el precio de los servicios de la energía”.